Про нас пишуть: Estilopropio. ALFOMBRAS ‘ANTI-IMPERIALISM’ Y ‘THE GOOD WAY’ DE OLK MANUFACTORY DISEÑO OKSANA LEVCHENYA

Posted by Oksana Levchenya on

      

 

El artista representó un pájaro estilizado del patrón de bordado tradicional de la región de Podilia en Ucrania. Encima, se imaginó el signo de la paz con los colores de la bandera ucraniana. El pájaro es una encarnación del águila bicéfala, el símbolo de la Rusia moderna y del imperio ruso, que están ansiosos por restaurar capturando las tierras vecinas. Es el símbolo del pueblo que invadió la tierra ucraniana para arrebatarle su territorio, grano y la vida de la gente. También tratan de disminuir la cultura ucraniana, proclamándola como una pequeña parte de la cultura postimperial común, no como un fenómeno independiente que florece por separado y tiene su propia voz audaz.

 

      

 

El signo de la paz amarillo y azul significa que los ucranianos deben dominar a un depredador pájaro para continuar creando, desarrollándose y prosperando en una tierra pacífica. Usé un método posmodernista de mezclar símbolos de diferentes épocas y contextos culturales para diseñar una declaración artística única, dijo la artista Oksana Levchenya.

 

    

 

La otra obra emblemática, exhibida en Revelations, fue la alfombra ‘Good way’, cuya forma cruciforme se inspiró en la auténtica estatuilla de la época de la cultura tripiliana. Era una imagen matriarcal: la figura de una mujer con los brazos extendidos a ambos lados.

 

      

         

 

Para esta alfombra, Oksana usó el hilo que su tía le había regalado hace mucho tiempo. Era esencial para ella vincular la línea femenina de su familia y reflejar la fuerte conexión entre las mujeres ucranianas modernas y Trypillian, que vivían en la misma tierra desde alrededor del año 5000 a.
La alfombra ‘Good way’ tiene una forma cerrada. Simboliza una encrucijada que se presenta en los caminos del hombre, de la cultura y del país. El artista está convencido de que Ucrania está superando desafíos y transformaciones difíciles e importantes para caminar por el camino correcto hacia su libertad, felicidad y bienestar.
Ambas alfombras fueron presentadas en el stand de Ucrania en la Bienal Internacional de Artesanía y Revelaciones de la Creación que tuvo lugar a mediados de junio en París.

 

 

OLK Manufactory es una empresa con sede en Kyiv que produce alfombras y tapices tradicionales y modernos tejidos a mano. A través de su taller, la artista ucraniana Oksana Levchenya, fundadora y directora ejecutiva de OLK Manufactory, logró crear un nuevo producto que combina diseños modernos únicos, adornos populares y técnicas artesanales tradicionales.
Los kilims, producidos en la fábrica OLK, son un hito en la artesanía del tejido de alfombras ucraniano. Una técnica tradicional extremadamente compleja, el tejido manual, que se remonta al siglo XVI, se ha conservado en el proceso de fabricación de OLK. Cada etapa de producción (diseño, teñido del hilo, entrelazado a mano y vaporizado del kilim confeccionado) se realiza directamente en el taller. No se utilizan máquinas en el proceso de producción de kilim: la limpieza ecológica de la producción y el trabajo altamente remunerado de los maestros son preocupaciones clave de la empresa. Los tapices y las alfombras están hechos de materiales naturales.
La base del kilim es hilo de cáñamo, la tela de la alfombra en sí está hecha de lana natural teñida de ovejas de los Cárpatos o hilo vegetal de ortigas. Cientos de hilos de urdimbre se estiran en un telar vertical y el hilo se entrelaza con hilo de urdimbre a mano, creando un verdadero tesoro que puede seducir a los conocedores más exigentes y sirve durante muchos años, transmitido de generación en generación.

 

 

Original: https://revistaestilopropio.com/alfombras-anti-imperialism-y-the-good-way-de-olk-manufactory-diseno-oksana-levchenya/